Para el colectivo de arte “ARAVANEY” es un inmenso placer y motivo de orgullo presentar en sus espacios la primera muestra individual del Maestro Alberto Sierra, artista popular del Estado Carabobo.
Alberto Sierra, con una trayectoria artística de más de 25 años, es uno de los más destacados y reconocidos creadores populares de Carabobo. Ha participado en diversas exposiciones y salones a nivel regional y nacional, en algunos de los cuales se ha hecho merecedor de premios y menciones por sus trabajos en la talla de la madera.
“VENGO DE ESE PAISAJE” – Madera y Color – es la primera exposición individual de Alberto Sierra. En esta nos presenta su obra pictórica, resultado de su nueva amistad con el lienzo, la pintura y el pincel. De esa afortunada amistad surgen imágenes de sus vivencias representadas en paisajes, pueblos y personajes. Tres de estas obras están acompañadas de versos que las describen con nostalgia, ternura y humor. Sierra también nos ofrece su visión crítica de la realidad con su obra “Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES”. Esta pieza representa en sus propias palabras: un punto y aparte en mi vida de cultor popular ya que más que la obra física quise presentar un sentir, una observación o una opinión que describe a quienes detentan el poder en cualquier lugar del mundo.
La Madera tallada y policromada está presente en esta singular ocasión con la serie de los “Gallos”, piezas que evocan el tiempo y el ambiente de la infancia y la juventud del artista en su Falcón natal.
Alberto Sierra llega así a su primera exposición individual desde ese paisaje y ese transcurrir vital. El nos trae como presente el hermoso regalo de su creación desde la Madera y el Color.
L.A.
PALABRA DE ARTISTA
Alberto Sierra, artista popular |
Desde hace tres años comencé a cultivar una nueva amistad con el lienzo, la pintura y el pincel ya que a través de ellos puedo mostrar un auto retrato de mi vida; ellos me ayudan a presentar mi archivo vivencial traducido en paisajes, pueblos y personajes que han sobrevivido en mi memoria; también me ayudan a expresar sentimientos experimentados a través de la observación de pequeños detalles como la alegría de un niño en un columpio ,mirar las luces lejanas de una ciudad, ver un árbol florecido desde la perspectiva de un enamorado o detalles cotidianos en el campo como el canto o la pelea espontanea de los gallos y la capacidad de sus habitantes de ver esa cotidianidad como un nuevo e interesante acontecimiento cada vez que ocurre. El colorido quizás no represente las tonalidades originales de los eventos pero si son la intensidad y la pasión con que se vivieron y que han permitido que conserven su nitidez a pesar del tiempo transcurrido.
Los títeres son un punto y aparte en mi vida de cultor popular ya que más que la obra física quise presentar un sentir , una observación o una opinión y los títeres me presentaron el vehículo perfecto para llevar este mensaje , el cual describe a quienes detentan el poder en cualquier lugar del mundo, los cuales se convierten en manipuladores muy poco originales porque a su vez ellos también son esclavos manipulados con las mismas ideas que ya han probado sobradamente su ineficacia e inventan leyes, códigos y constituciones para luego ignorarlas, encadenándolas al silencio y la indiferencia, mostrando una gran ignorancia de lo que es la libertad hasta el punto de matar para sostener una mentira……
esa obra se titula: “Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES”
LES DOY LAS GRACIAS Y LA MAS CORDIAL BIENVENIDA ESPERANDO QUE DISFRUTEN ESTE HUMILDE APORTE AL ARTE POPULAR
Alberto Sierra
"Vengo de ese paisaje" |
"Un domingo en mi calle" |
"Día de papagallos" |
CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN