"VENGO DE ESE PAISAJE" - Madera y Color


Para el colectivo de arte “ARAVANEY” es un inmenso placer y motivo de orgullo presentar en sus espacios la primera muestra individual del Maestro Alberto Sierra, artista popular del Estado Carabobo.

Alberto Sierra, con una trayectoria artística de más de 25 años, es uno de los más destacados y reconocidos creadores populares de Carabobo. Ha participado en diversas exposiciones y salones a nivel regional y nacional, en algunos de los cuales se ha hecho merecedor de premios y menciones por sus trabajos en la talla de la madera.

“VENGO DE ESE PAISAJE” – Madera y Color – es la primera exposición individual de Alberto Sierra. En esta nos presenta su obra pictórica, resultado de su nueva amistad con el lienzo, la pintura y el pincel. De esa afortunada amistad surgen imágenes de sus vivencias representadas en paisajes, pueblos y personajes. Tres de estas obras están acompañadas de versos que las describen con nostalgia, ternura y humor. Sierra también nos ofrece su visión crítica de la realidad con su obra “Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES”. Esta pieza representa en sus propias palabras: un punto y aparte en mi vida de cultor popular ya que más que la obra física quise presentar un sentir, una observación o una opinión que describe a quienes detentan el poder en cualquier lugar del mundo.

La Madera tallada y policromada está presente en esta singular ocasión con la serie de los “Gallos”, piezas que evocan el tiempo y el ambiente de la infancia y la juventud del artista en su Falcón natal.

Alberto Sierra llega así a su primera exposición individual desde ese paisaje y ese transcurrir vital. El nos trae como presente el hermoso regalo de su creación desde la Madera y el Color.


L.A.

PALABRA DE ARTISTA
Alberto Sierra, artista popular
Alguien me dijo recientemente: ”yo soy amigo de la madera”; yo también lo soy, pero tengo el privilegio de poder decir que la madera es amiga mía. Esta amistad comenzó hace más de 25 años, y en ese transcurrir del tiempo he aprendido a entender su lenguaje y me ha convertido en uno de sus aliados a la hora de rescatar una historia, a través de las imágenes que lleva ocultas en su corazón. La madera me habla de belleza ,de amor ,de tradiciones ,de eventos históricos, del nacimiento de Jesús y del amor de Dios; me habla de risas, de alegrías y de la familia. De la madera yo recibo una maravillosa poesía cuando me dice lo que hay dentro de ella. Tomar un trozo de madera entre mis manos y comenzar a descubrir una figura es como tomar un precioso libro que despierta mi interés desde el prologo y me atrapa en su lectura hasta la última página cuando sale una hermosa imagen que nadie ha visto es como el nacimiento de un niño o de un sentimiento inédito; es el precioso regalo que Dios me da a través de la madera. Por eso puedo afirmar que más que un tallista soy el interprete y traductor de un misterioso idioma que muy pocos conocen.

Desde hace tres años comencé a cultivar una nueva amistad con el lienzo, la pintura y el pincel ya que a través de ellos puedo mostrar un auto retrato de mi vida; ellos me ayudan a presentar mi archivo vivencial traducido en paisajes, pueblos y personajes que han sobrevivido en mi memoria; también me ayudan a expresar sentimientos experimentados a través de la observación de pequeños detalles como la alegría de un niño en un columpio ,mirar las luces lejanas de una ciudad, ver un árbol florecido desde la perspectiva de un enamorado o detalles cotidianos en el campo como el canto o la pelea espontanea de los gallos y la capacidad de sus habitantes de ver esa cotidianidad como un nuevo e interesante acontecimiento cada vez que ocurre. El colorido quizás no represente las tonalidades originales de los eventos pero si son la intensidad y la pasión con que se vivieron y que han permitido que conserven su nitidez a pesar del tiempo transcurrido.

Los títeres son un punto y aparte en mi vida de cultor popular ya que más que la obra física quise presentar un sentir , una observación o una opinión y los títeres me presentaron el vehículo perfecto para llevar este mensaje , el cual describe a quienes detentan el poder en cualquier lugar del mundo, los cuales se convierten en manipuladores muy poco originales porque a su vez ellos también son esclavos manipulados con las mismas ideas que ya han probado sobradamente su ineficacia e inventan leyes, códigos y constituciones para luego ignorarlas, encadenándolas al silencio y la indiferencia, mostrando una gran ignorancia de lo que es la libertad hasta el punto de matar para sostener una mentira……
esa obra se titula: “Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES”

LES DOY LAS GRACIAS Y LA MAS CORDIAL BIENVENIDA ESPERANDO QUE DISFRUTEN ESTE HUMILDE APORTE AL ARTE POPULAR


Alberto Sierra
"Vengo de ese paisaje"
"Un domingo en mi calle"
"Día de papagallos"
"Gallo 2"
"Gallo 4"
"Gallo 5"


CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

NAVIDARTE EN ARAVANEY DESDE EL 2 DE DICIEMBRE, 10 AM. TODOS CORDIALMENTE INVITADOS... PASA LA VOZ "ARAVANEY" está ubicado en Naguanagua/Valencia - Edo. Carabobo, en la avenida Salvador Feo La Cruz al frente del Jardin Botánico de Naguanagua, en la "calle de los artesanos". VER MAPA DE UBICACIÓN EN -->http://g.co/maps/dhpak

Todos muy cordialmente invitados a "QUIEN A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA..." la exposición de los miembros del colectivo de arte ARAVANEY en el lobby del Museo de la Cultura de Valencia - Edo. Carabobo, desde el 25 de Noviembre de 2012

ARAVANEY INVITA MUY CORDIALMENTE A "TIERRA CROMÁTICA" DESDE EL JUEVES 13 A LAS 7 pm. EN PALAU CAFÉ - URB. EL VIÑEDO, Valencia - Edo. Carabobo.... Los fotógrafos Carletjm, Carlota Delgado, y Gonzalo Benavides presentan una serie de imágenes de lugares exóticos y recónditos de la geografía nacional. Venezuela es la protagonista para escribir con luz sus paisajes, su gente y sus manifestaciones culturales, en una sinergia entre el color y la venezolani dad. En esta oportunidad, se muestra una tierra de gracia con esencia cromática en imágenes, donde el color cobra vida, para descomponer la luz blanca en toda la gama de colores que nuestra mente pueda imaginar. Tierra Cromática, desde el jueves 13 de Diciembre a las 7:00 de la noche en Palau Café, Urb. El Viñedo, en Valencia - Edo. Carabobo.

ARAVANEY - espacio de arte ESTARÁ PRESENTE EN EL Mercado de Arte y Diseño, es una propuesta conjunta de la Galería Universitaria Braulio Salazar y la gente de El Nido Creativo, siendo éste el primer mercado de arte y diseño que se ha realizado en la ciudad de Valencia y teniendo la peculiaridad de traer siempre los mejores y más originales talentos venezolanos, con música de reconocidos dj’s en vivo, comida, servicios, artistas y diseñadores de todas partes del país y mucho más. Esta edición estará comprendida entre los días 18 y 21 de diciembre en la Galería Universitaria Braulio Salazar, desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche. Como siempre la entrada es gratuita, con música, área lounge, arte, diseño y conversatorios con reconocidos personajes nacionales. En esta ocasión estarán en exposición y venta las mejores obras y productos de los más de sesenta artistas y diseñadores participantes, quienes se desarrollan en diversas especialidades tales como: dibujo, pintura, cerámica, orfebrería, vidrio, medios mixtos, fotografía, objetos intervenidos, entre otros.